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Maestra en Tecnología Educativa (Tec. de Monterrey), Pedagoga y Diseñadora Gráfica (UNAM)

Bitácora

27.08.11
KI
Paty explicó Acceso, Vicky explicó Valoración, Claudia explicó Causalidad.
T6: Tener la presentación que mandará la maestra para el día 24 de septiembre (o 17 si hay clase) para compartir con el espejo.

20.08.11
Nos organizamos para la exposición de las KI. Haremos lo posible por revisar 4 cada clase.
Algunos compartieron sus post it con el grupo.
T5: Traducir para explicar las KI que seleccionamos

13.08.11
El día de hoy iniciamos el último semestre, la maestra nos trajo dos libros los vamos a identificar como KI y como MIES.
KI, Key Ideas in Educational Research
David Scott and Marlene Morrison
Ed. Continuum

MIES, Métodos de Investigación en Educación Social
Enriqueta de Lara Guijarro y Belén Ballesteros Velázquez
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

La meta es llegar al 75% de avance del proyecto.

Para la evaluación los porcentajes se distribuirán de la siguiente manera:
50% Colaboración
         - Espejo
         - KI
         - Publicar en el Blog
         - MIES
20% Metacognición
20% Actividad tutoral
10% Constancia

T1: Llenar el documento colaborativo de las KI
T2: Llenar el documento colaborativo de con datos del proyecto y foto
T3: Escanear índice de MIES (Paty)
T4: De 3 a 5 post it de lo que queremos lograr con el proyecto.

INICIAMOS OCTAVO SEMESTRE

11.06.11
Hoy fue nuestra segunda asesoria con Cintia en la Sala de Información de la Biblioteca Samuel Ramos de la FFyL.
Hicimos una recapitulación de la clase anterior, el uso de los operadores boleanos y como hacer busquedas en CLASE, SERIUNAM, TESIUNAM y como recuperar información y saber en que biblioteca está.
Cintia nos enseño la diferencia entre el registro de un libro y el de una revista; si tiene ISBN es libro, si tiene ISSN es revista.
Llevamos a cabo varias practicas, resolvió nuestras dudas y quedamos de trabajar en linea en el transcurso de la próxima semana ya que la Facultad estará cerrada por vacaciones.

04.06.11
Acudimos a la sala de cómputo y Cintia nos estuvo asesorando sobre como hacer búsquedas en las bibliotecas digitales de la UNAM.
Estaremos trabajando en este espacio por lo menos las dos proximas clases.
Nos explicó como hacer búsquedas de libros, tesis, revistas, mapas, etc. Como utilizar los operadores boleanos.
Gracias Cintia.

28.05.11
Tercera sesión de exposiciones.
Sandy: Uso de redes sociales
Estela: Las TIC en la educación a distancia
Ignacio: La autorregulación en la educación a distancia
Héctor: Propuesta de educación musical para la enseñanza aprendizaje
Aurora: Propuesta de actividades como en wikipedia para alumnso de secundaria.
Rosario: La autonomía en preescolar
La mestra nos hizo observaciones para nuestra reflexión.
Seguiremos comentando en los blogs.

21.05.11
Continuamos con las exposiciones.
Inició Vicky con su proyecto de "Propuesta didáctica para la enseñanza del idioma inglés".
Claudia, que en su proyecto  "Estrategias Metacognitivas de estudiantes universitarios en un Ambiente Virtual para Autorregular su Aprendizaje" investigará sobre las redes sociales.
Graciela Olivia que tratará el problema del rezago en titulación de los alumnos de Pedagogía.
Fernando que tratará de las dificultades que presentan algunos alumnos de primaria en cuanto a la composición escrita.
La maestra hizo preguntas y observaciones que a los expositores y a los demás nos deben llevar a la reflexión.
Nos invitó a poner comentarios u observaciones en los blogs de los compañeros que ya expusieron.
14.05.11
Empezaron las exposiciones de los proyectos.
Empezó Mónica S. V., su proyecto "Papel directivo en la formación docente" me parece muy interesante ya que los directivos influyen de manera decisiva en la acción y formación de los maestros.
La segunda en presentar su proyecto fue Abril, el cual trata sobre la "Orientación vocacional en secundaria". Considero que su proyecto podrá ser de gran ayuda para las personas que asesoran a los estudiantes de secundaria en su elección de escuela al terminar este nivel educativo.
A Marisol le tocó ser la tercera en participar con su proyecto "Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación". Ella cuenta con un gran soporte teórico para su trabajo y es un tema muy actual.
Un proyecto que por mi formación profesional ha captado mi interés es el proyecto de Angélica el cual se titula "Museos, aprendizaje y educación con apoyo de la tecnología".
Me gustaria mucho verlo cuando lo termine.
07.05.11
Tengo falta.
30.04.11
Hoy hicimos un repaso del Proceso de Aprendizaje de las sesiones de la materia:
1er PASO
Metodología MCI
2do PASO
Qué quiero hacer--------> TEMA
3er PASO
Título -----------------------> SIGLAS  (CAEP)
4to. PASO
Calendarización
5to PASO
Justificación --------------> Por qué?
6to PASO
Campo de Conocimiento
7mo PASO
A quién está dirigida nuestra investigación
(Dependiendo de a quién está dirigida serán las actividades)
8vo PASO
Plan de acción (Metodología) --------------------> Cómo?
Este paso hay que llevarlo por escrito para trabajar con nuestro espejo.
Se propuso poner todos estos pasos en un diagrama.
16.04.11
¿Cuál es el Campo de Conocimiento que abordaremos?
Durante la clase del este día cada uno pasó al pizarrón a escribir cuál es el campo de conocimiento que de acuerdo a nuestro tema de investigación abordaremos.
En mi caso es la Psicología Evolutiva, la Didáctica y la Planeación. Mi espejo abordará la Didáctica de la enseñanza del inglés como segunda lengua.
La maestra nos pidió escribir en media cuartilla sobre el Campo de Conocimiento. Tengo que buscar el perfil del docente de preescolar.
09.04.11
En la clase de hoy la maestra nos comentó que los días 14, 21 y 28 de mayo (o 21, 28 de mayo y 4 de junio) vamos a trabajar en el salón de cómputo de la Bibioteca Samuel Ramos, en un horario de 13:00 a 15:00 hrs, en el curso-taller Desarrollo de habilidades informativas.
Posteriormente pasamos cada uno al pizarrón a poner en una tabla nuestro nombre, las siglas de nuestro proyecto, la razón o justificación del mismo, el soporte teórico y la población a quien va dirigido. Elaboré una tabla que se puede visualizar en la página principal de este blog.
02.04.11
El día de hoy la maestra nos solicitó citar fuentes en nuestro proyecto de tesis de acuerdo al formato de APA.
Anotamos en el pizarrón nuestro nombre y las siglas de nuestro proyecto. Explicó con el proyecto de Mónica y su espejo Abril como debemos ir resolviendo cada uno de los pasos del modelo que estemos usando.
Puso como ejemplo el blog de Vicky y nos pidió revisarlos más seguido. Vicky está utilizando el modelo Big6 y ya tiene resueltos parcialmente los tres primeros pasos del mismo.
  1. Definición de la tarea:
    La actividad lúdica como recurso didáctico para reforzar vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños de primer año de primaria.
  2.   Identificar conceptos: 
                               - lúdico
                    - actividades lúdicas
                    - enseñanza
                    - niños de 6-7 años
3.   Localización de fuentes:
      Ya tiene identificadas algunas fuentes con las que va a trabajar, en breve actualizaremos este punto.
Respecto a su espejo (yo), usaré el modelo stripling pitts y también ya tengo los tres primeros pasos.
   1. Elegir un tema amplio:
       Autonomía
   2. Perspectiva global:
       Biopsicogenética, desarrollo evolutivo
   3. Acotar el tema:
      Propuesta de actividades que propicien conductas autónomas en niños de preescolar.
Tarea 1: Hacer un abstract del libro que vayamos a revisar para el repositorio.
  • Usar referencia estilo APA
  • Identificar desde que perspectiva aborda el autor el tema
Tarea 2: Elaborar la justificación de nuestro proyecto, el ¿por qué? de nuestra investigación.
26.03.11
La maestra nos pidió anotar en el pizarrón el título de nuestro proyecto de titulación así como sus iniciales. Nos dijo que esto es para darle una identidad.
Posteriormente nos pidió ponernos frente  a nuestro espejo e identidficar si es de APORTE teórico, práctico o ambos; qué características tiene el TEMA (novedoso, interesante, aplicado, delimitado, beneficioso, etc.); en que AMBITO se desarrollará y si es viable, realizable, rígido o flexible; en cuanto a los RECURSOS si será una investigación de campo y teórica, si se utilizarán los modelo cuantitativo o cualitativo.
Respecto a mi espejo y yo la información se encuentra en la pagina MIRROR del blog.
De tarea nos pidió:
  1. Hacer una calendarización del modelo
  2. Redactar una justificación tomando como base lo expuesto con nuestro espejo
  3. Pidió de nuevo la historia del modelo seleccionado
  4. Buscar recursos: 3 sitios Web y 3 libros
  5. Buscar un libro (sacarlo de la biblioteca, tal vez)
19.03.11
No hubo clase
12.03.11
Este día la maestra nos solicitó que adecuaramos el modelo (CMI) seleccionado de acuerdo a nuestras necesidades. Anotamos en el pizarrón nuestro nombre y el modelo que consideramos utilizar.
Continuamos con el tutorial que la maestra nos esta dando, en esta ocasión nos explicó como insertar videos en el blog, como modificar los atributos de un documento cambiandolo de privado a público.
Nos recordó elaborar la matriz de los modelos, y nos pidió investigar sobre el modelo seleccionado y empezar a elaborar una redacción que puede servirnos como introducción. También debemos empezar a buscar recursos bibliográficos y seleccionar 3 sitios web y 3 libros. Nos recomendó empezar a hacer fichas.

05.03.11
El día de hoy aprendimos como elaborar un blog, como editar documentos en docs (gmail) y como funciona symbaloo..

Vimos como editar entradas, como publicar documentos, escribir URL y como usar reader.

BLOG: Sirve para publicar un texto breve que se pueda comentar.

La maestra nos explicó mediante una presentación como podemos hacer más interesante nuestro blog, como podemos usar GLIFFY para hacer diagramas.

Nos regresó la hoja donde escribimos el tema de tesis, debemos ampliarla contestando ¿para qué puede servir? y que modelo es el más adecuado.

26.02.11

Hoy vimos en seminario los modelos de investigacion(CMI), se escribieron en el pizarron, elaborando una tabla. Debemos checar las coincidencias para poder elaborar una matriz. Debemos trabajar más en la BITÁCORA del blog.

Tenemos que hacer trabajo de ESPEJO, esto es, seguir el blog de algún compañero haciendo trabajo de soporte, enviándole links y escribiendo comentarios.

Hay que elaborar una matriz que abarque los 9 modelos de investigacion en donde en la parte superior pongamos los nombres de los modelos y en la parte lateral izquierda pongamos una descripcion o enlistar los elementos contenidos en los modelos, en la parte central de la tabla marcaremos los elementos que contiene cada modelo para ver coincidencias.
Buscar cual de estos modelos se ajusta a mi tema.


Entregamos en una hoja el posible tema a tratar en la tesis y escribimos un intento de problema.

19.02.11

¿Qué hicimos en clase?

En esta ocasión revisamos, con el equipo formado la clase anterior, el Informe Académico de Actividad Profesional que presentó para titularse en la Licenciatura en Pedagogía María Guadalupe Granillo García.

El título del trabajo es: “La red escolar como espacio de lectura y comunicación en la escuela secundaria José Enrique Rodo”

Se hizo una revisión a la organización del contenido, a la metodología y al tipo de inteligencia que emplea.

¿Qué aprendimos hoy?

Que se tienen diferentes opciones de titulación y que cada una tiene una estructura determinada.

¿Qué actividad tengo que hacer de tarea?
Empezar a elaborar la tabla para la Metacognición.

Por equipo se escogerá un modelo de investigación.

12.02.11

¿Qué hicimos en clase?

Conocimos que hay varios estilos de aprendizaje, pragmático, reflexivo, teórico y activo.

También existe la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner misma que abarca la naturalista, musical, interpersonal, lógico-matemática, lingüística, corporal-kinestésica, emocional, intrapersonal y espacial.

Cada uno anoto en el pizarrón su nombre, su estilo de aprendizaje y la inteligencia predominante. De acuerdo a esto la maestra organizó los equipos de trabajo, de tres integrantes, y cada uno revisó la estructura de una tesis o tesina.

A mi equipo le asignó una Tesina que para obtener el grado de Licenciado en Pedagogía presentó Amada Noemí Ramírez Castro y cuyo título es La importancia del asesor pedagógico en la elaboración de proyectos de educación a distancia en la UNAM.

¿Qué aprendimos hoy?

Que cada quien aprende de manera distinta. Que la forma en que alguien escribe y estructura su trabajo permite conocer un poco de su estilo de aprendizaje y la dominancia de ciertas inteligencias múltiples.

¿Qué actividad tengo que hacer de tarea?

Estructurar el análisis realizado. (mapa mental, tabla, etc.) Entregar en la cuarta sesión.

05.02.11
1.- ¿Qué se hizo en clase?

Nos presentamos y relacionamos la materia de Seminario de Tesis con alguna otra de la carrera (yo entendí que del mismo semestre), en mi caso considero que la materia que más aportaría elementos para trabajar también con la tesis es la materia de Investigación Pedagógica. Mi propuesta consiste en presentar el rediseño del programa de Maternal de una escuela particular y/o la elaboración de material didáctico.

2.- ¿Qué aprendimos hoy?

Qué cada quién tiene un interés particular para trabajar un determinado tema en su proyecto de tesis, que somos un grupo muy heterogéneo lo cual puede resultar muy enriquecedor.

3.- ¿Qué actividad hay de tarea?

Explicar cómo aprendemos