MODELOS CMI
BIG6 | GAVILAN | OSLA | KUHLTHAU | IRVING | STRIPPLING PITTS | CAMINO AL CONOCIMIENTO | INFO ZONE | SCONUL |
I. Definir cuál es el problema. II. Definir cómo se debe buscar la información. III. Clasificar lo encontrado. IV. Seleccionar (de lo clasificado) lo que importa y sirve. V. Ensamblar la información teniendo presente dos variables: el producto y a quién va dirigido. VI. Evaluar el proceso y el producto y reflexionar respecto de lo aprendido (Metacognición). | Paso 1: definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo Paso 2: buscar y evaluar fuentes de información Paso 3: analizar la información Paso 4: sintetizar y utilizar la información | 1. Prepararse para investigar: a) Definir. b) Explorar. c) Identificar. d) Relacionar. 2. Acceder a los recursos: a) Localizar. b) Seleccionar. c) Recopilar. d) Colaborar. 3. Procesar la Información: a) Analizar / Evaluar. b) Probar. c) Seleccionar. d) Sintetizar. 4. Transferir el Aprendizaje a) Revisar b) Presentar c) Seleccionar d) Transferir. | I. Inicio del Proyecto de Investigación II. Seleccionar tema III. Explorar IV. Delimitación del tema V. Selección de Información VI. Conclusión de la Búsqueda VII. Redacción del Documento Final | 1. Analizar / Formular las necesidades de información 2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes 3. Localizar los recursos individuales 4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales 5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales 6. Registrar y almacenar la información 7. Interpretar, analizar y evaluar la información 8. Dar forma a la presentación y comunicación de la información 9. Evaluación de la tarea | 1. Elegir un tema amplio 2. Obtener una perspectiva global del tema 3. Acotar el tema 4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos 5. Formular preguntar para encauzar la investigación 6. Planear la investigación y la producción 7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes 8. Evaluar la evidencia recogida 9. Establecer las conclusiones, organizar la información, esquematizarla 10. Crear y presentar el producto final 11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado | 1. Aprecio y disfrute de examinar el mundo 2. Prebúsqueda 3. Búsqueda 4. Interpretación 5. Comunicación 6. Evaluar | 1. Cuestionarse, definir la necesidad de Información 2. Buscar recursos 3. Elegir la información 4. Conectar la información 5. Producir / Comunicar la Información 6. Sentencia | Pilar 1. Capacidad de reconocer una necesidad de información Pilar 2: Pilar 3:Corresponde a la capacidad para distinguir las formas en que la brecha informativa puede ser superada. Capacidad de construir estrategias para localizar información Pilar 4: Capacidad para localizar y acceder a la información Pilar 5: Capacidad de comparar y evaluar la información obtenida de diferentes fuentes Pilar 6: Capacidad de organizar, aplicar y transmitir información a los demás de manera apropiada Pilar 7: Capacidad de sintetizar y aprovechar la información existente, contribuyendo a la creación de nuevos conocimientos |
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