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Maestra en Tecnología Educativa (Tec. de Monterrey), Pedagoga y Diseñadora Gráfica (UNAM)

3.08.2011

MODELOS CMI

MODELOS CMI

BIG6
GAVILAN
OSLA
KUHLTHAU
IRVING
STRIPPLING PITTS
CAMINO AL CONOCIMIENTO
INFO ZONE
SCONUL
I. Definir cuál es el problema.
II. Definir cómo se debe buscar la información.
III. Clasificar lo encontrado.
IV. Seleccionar (de lo clasificado) lo que importa y sirve.
V. Ensamblar la información teniendo presente dos variables: el producto y a quién va dirigido.
VI. Evaluar el proceso y el producto y reflexionar respecto de lo aprendido (Metacognición).


Paso 1: definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo
Paso 2: buscar y evaluar fuentes de información
Paso 3: analizar la información
Paso 4: sintetizar y utilizar la información

1. Prepararse para investigar:
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.

2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.

3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.

4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
I. Inicio del Proyecto de Investigación
II. Seleccionar tema
III. Explorar
IV. Delimitación del tema
V. Selección de Información
VI. Conclusión de la Búsqueda
VII. Redacción del Documento Final
1. Analizar / Formular las necesidades de información
2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes
3. Localizar los recursos individuales
4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales
5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales
6. Registrar y almacenar la información
7. Interpretar, analizar y evaluar la información
8. Dar forma a la presentación y comunicación de la información
9. Evaluación de la tarea
1. Elegir un tema amplio
2. Obtener una perspectiva global del tema
3. Acotar el tema
4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos
5. Formular preguntar para encauzar la investigación
6. Planear la investigación y la producción
7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes
8. Evaluar la evidencia recogida
9. Establecer las conclusiones, organizar la información, esquematizarla
10. Crear y presentar el producto final
11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado
1. Aprecio y disfrute de examinar el mundo

2. Prebúsqueda

3. Búsqueda

4. Interpretación

5. Comunicación

6. Evaluar

1. Cuestionarse, definir la necesidad de Información

2. Buscar recursos

3. Elegir la información

4. Conectar la información

5. Producir / Comunicar la Información

6. Sentencia
Pilar 1.
Capacidad de reconocer una necesidad de información

Pilar 2:
Corresponde a la capacidad para distinguir las formas en que la brecha informativa puede ser superada.
Pilar 3:
Capacidad de construir estrategias para localizar información

Pilar 4:
Capacidad para localizar y acceder a la información

Pilar 5:
Capacidad de comparar y evaluar la información obtenida de diferentes fuentes

Pilar 6:
Capacidad de organizar, aplicar y transmitir información a los demás de manera apropiada

Pilar 7:
Capacidad de sintetizar y aprovechar la información existente, contribuyendo a la creación de nuevos conocimientos


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